viernes, 2 de julio de 2010

UN MUNDO DIVIDIDO EN BLOQUES.


En esta unidad estudiaremos el mundo comunista y la evolución del mundo capitalista surgidos a partir del fin de la II Guerra Mundial.


El bloque occidental está conformado y dirigido por países de economía capitalista con un alto nivel de desarrollo y sistemas políticos democráticos. La gran cuestión que va a llevar a que EE.UU. se lance, contrariando sus tradiciones históricas, a la constitución de un bloque constituido en torno a alianzas será reforzar a una Europa Occidental, totalmente necesaria para no perder la guerra fría. La reconstrucción de las economías europeas y la consecución de una cierta estabilidad social fueron elementos clave de la "contención" del comunismo en Europa.

En cuanto al bloque comunista, el estallido de la Guerra Fría tuvo como resultado la organización en las zonas ocupadas por el Ejército Rojo de nuevos estados "satélites" de la URSS. Exceptuando en Albania y Yugoslavia, donde la guerrilla comunista autóctona llevó a los comunistas directamente al poder, el establecimiento de las "democracias populares" se realizó en un rápido proceso que culminó en 1948 con el golpe de Praga. En el terreno económico, los soviéticos desmontaron y transfirieron a su país fábricas completas, así como productos de todo tipo. En general, en los países conquistados se tendió a organizar las actividades económicas siguiendo las directrices y los intereses de Moscú. Acuerdos bilaterales entre la URSS y los diversos países del bloque oriental regularon las relaciones económicas mutuas. El bloque comunista es bastante homogéneo, puesto que está dominado por la URSS, que ejerce la dirección ideológica y política, pero no se libra de disensiones internas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario