viernes, 2 de julio de 2010

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.


En esta unidad estudiaremos las causas, desarrollo y consecuencias más inmediatas de la II Guerra Mundial. Partiremos de los conocimientos previos los alumnos y alumnas, que con anterioridad ya han estudiado las unidades correspondientes a la I Guerra Mundial, la economía del periodo de entreguerras y el ascenso de los totalitarismos, lo que les servirá de base para asentar los nuevos conceptos.


Las disposiciones del Tratado de Versalles conllevaron una serie de draconianas imposiciones que alimentaron el ascenso de los fascismos en los países más perjudicados al finalizar la contienda. El afán revanchista de los perdedores (principalmente Alemania) y la condescendencia de los vencedores encauzó la deriva de la política internacional hacia una nueva e inevitable beligerancia. En esta nueva contienda se enfrentaron tres ideologías contrarias, el liberalismo capitalista, el sistema socialista y el nazi-fascista.


La Segunda Guerra Mundial es el conflicto armado más importante que la humanidad ha conocido: costó la vida de alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 56 millones de personas), la mayoría de ellas civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 (si bien en su frente asiático se declaró el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945. El conflicto opuso, a manera de resumen, a dos bandos: los Aliados y el Eje.


Dos momentos importantes tuvo La Segunda Guerra Mundial en su desarrollo. Una primera fase, que se inicia en septiembre de 1939 y concluye en enero de 1943; momento en que la guerra la dominan las fuerzas del Eje. No solo por su iniciativa, también por el poderío de sus ejércitos. Una segunda fase, se desarrolla a partir del inicio de la contraofensiva general de las fuerzas Aliadas - especialmente la URSS en Europa y EE.UU. en el Pacífico – desde enero de 1943 y que concluye en mayo de 1945, con la rendición del III Reich. En agosto, del mismo año, capitula el imperio japonés.
.



No hay comentarios:

Publicar un comentario