viernes, 2 de julio de 2010

EL MOVIMIENTO OBRERO.

En esta unidad estudiaremos los cambios que se producen en la sociedad contemporánea a las revoluciones liberales, y los nuevos movimientos sociales que surgen al mismo tiempo, y que configuran una nueva etapa, la Edad Contemporánea. Partiremos de los conocimientos previos los alumnos y alumnas, que con anterioridad ya han estudiado las unidades correspondientes a la Revolución Industrial y al Liberalismo y Nacionalismo, lo que les servirá de base para asentar los nuevos conceptos. El objetivo es asimilar todos los cambios sociales que se producen durante el siglo XIX, rompedores totalmente con el orden anterior.

La unidad se centrará en el desarrollo del movimiento obrero, el cual surge en la Inglaterra de la Revolución Industrial, a consecuencia de la falta de derechos que los trabajadores tenían en las fábricas al no existir todavía ningún tipo de legislación que regulase la actividad industrial. En los primeros decenios de la industrialización se produjo una degradación de las condiciones de vida de los trabajadores. Cuando los obreros fueron plenamente conscientes de lo injusto de esta situación, comenzaron a dirigir sus quejas a los empresarios. Así nació el sindicalismo, entendido como un movimiento de resistencia contra el capitalismo, reuniéndose la gente trabajadora de un mismo oficio para defender sus reivindicaciones mediante huelgas.



La huelga -demostración de fuerza de los trabajadores que paraliza la producción de las fábricas- ha sido la principal arma obrera en dicha lucha de clases; por medio de la cual los trabajadores tratan de convencer a los patronos de sus exigencias.



Los obreros se reunieron en organizaciones republicanas y de izquierdas a favor del sufragio universal masculino. Después de la revolución de 1848, las doctrinas socialistas empezaron a crear partidos de clase, de carácter exclusivamente obrero. Las nuevas teorías socialistas y anarquistas serán la base ideológica y organizativa primordial de las asociaciones de trabajadores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario