viernes, 2 de julio de 2010

LA REVOLUCIÓN SOVIÉTICA Y LA URSS.


En esta unidad estudiaremos la revolución soviética, acontecimiento clave del siglo XX. Partiremos de los conocimientos previos los alumnos y alumnas, que con anterioridad ya han estudiado las unidades correspondientes a los cambios y movimientos sociales que tuvieron lugar con la Revolución Industrial y a la I Guerra Mundial, lo que les servirá de base para asentar los nuevos conceptos. El objetivo será enlazar los nuevos conceptos con el marxismo, el movimiento obrero y finalmente con los totalitarismos. Esta unidad didáctica será crucial para el posterior estudio de la II Guerra Mundial, la Guerra Fría y la caída del bloque comunista.
Las revoluciones rusas de principios del siglo XX permitieron que una autocracia inmovilista de economía campesina se transformarse en una federación de repúblicas de régimen socialista protagonista de un rápido desarrollo industrial. Pero su importancia no sólo reside aquí, en los efectos sobre la propia Rusia: la revolución soviética de 1917 constituyó uno de los acontecimientos más importantes de la Historia de la humanidad, teniendo un fuerte impacto en todo el mundo del siglo XX.

La revolución rusa supuso el nacimiento de la URSS, un gran estado multinacional en el que se construiría una sociedad radicalmente distinta a las hasta entonces existentes y que condicionaría la evolución del mundo contemporáneo al configurar su división en dos bloques tras la II guerra mundial. Pero al mismo tiempo dio lugar a la aparición del movimiento comunista, convirtiéndose en punto de referencia obligado para el movimiento obrero y el nacionalismo revolucionario, animados por esa alternativa al modelo capitalista, que se mantendrá hasta los momentos finales del siglo XX. El orden internacional actual es consecuencia directa del derrumbamiento del socialismo real y de la desaparición de la URSS, cuyo fracaso mostró la inoperancia y defectos del modelo bolchevique. Sin embargo, aunque el ideal terrenal del socialismo y el comunismo se haya derrumbado, los problemas que este ideal intentaba resolver permanecen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario