viernes, 2 de julio de 2010

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.


En esta unidad estudiaremos la I Guerra Mundial y la organización de la paz que la sucede. Partiremos de los conocimientos previos los alumnos y alumnas, que con anterioridad ya han estudiado las unidades correspondientes al imperialismo y a la evolución de las potencias occidentales. El objetivo es distinguir los diferentes factores que se unieron para dar origen a la contienda y conocer las consecuencias que acarreó.
La competencia económica, la rivalidad colonial y la ignorancia de las consecuencias que podían seguirse de un enfrentamiento armado entre las grandes potencias fueron las causas de la guerra. La política de alianzas y la preocupación por llegar a una decisión rápida contribuyeron a que se acortasen los plazos para llegar a un arreglo de última hora. La I Guerra Mundial fue la más cuidadosamente preparada de todas las guerras; pero, una vez comenzada, el desarrollo de los acontecimientos se alejó de las previsiones. En vez de una campaña rápida completada por una victoria decisiva, los ejércitos se encontraron en una situación equilibrada y mortífera, a la que nadie supo encontrar solución. En vez de una victoria de acuerdo con los principios del arte de la guerra, se produjo el triunfo por agotamiento.



La paz fue la ocasión para realizar una reforma del mapa de Europa. El procedimiento y las condiciones del Tratado de Versalles contribuyeron a crear en Alemania un espíritu revanchista, que influyó en la repetición del conflicto a mayor escala.




No hay comentarios:

Publicar un comentario