En esta unidad estudiaremos la economía durante el periodo de entreguerras, desde la crisis del final de la contienda, pasando por la prosperidad de los 20 hasta llegar a la Gran Depresión. Partiremos de los conocimientos previos los alumnos y alumnas, que con anterioridad ya han estudiado las unidades correspondientes a la Revolución Industrial y a la I Guerra Mundial, lo que les servirá de base para asentar los nuevos conceptos.
Las dos décadas de paz que se extienden entre las dos guerras mundiales fueron especialmente fértiles en cambios políticos y económicos que pusieron en entredicho los principios sobre los que se había asentado la sociedad en el siglo anterior. Ya en la década de 1920 se produjeron tres procesos de especial importancia, por sus inmediatas consecuencias: la organización del régimen soviético, la corta experiencia democrática de Alemania y la aparición del fascismo. Los fascismos encontraron terreno abonado en una Italia decepcionada por el resultado de la Paz de Versalles y una Alemania acuciada por las reparaciones de guerra: los duros términos impuestos a Alemania por las potencias vencedoras concluyeron en la imposibilidad de sostener la República de Weimar. Por otra parte, aunque los países vencedores continuaron su práctica política, los efectos de la guerra y la aparición de un régimen comunista en Rusia se hicieron notar al menos en dos aspectos: la llegada de los socialistas a los gobiernos, y la aparición en torno a 1920 de partidos comunistas vinculados a la III Internacional.
La crisis económica que sacude a todo el mundo a partir de 1929, servirá para dar mayores apoyos a las propuestas autoritarias, al tiempo que las relaciones internacionales se van tensando, fundamentalmente debido a la llegada del partido nazi al poder en Alemania, de manera que comienza a caminarse irremediablemente hacia una nueva contienda mundial, precisamente lo que la Paz de Versalles que puso fin a la Gran Guerra trataba en teoría de evitar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario